El mensaje “sólo Jesús salva” se está volviendo menos popular entre cristianos

Publicado el 21 mayo 2018 en
  

EE.UU.- Una reciente encuesta realizada por el Instituto Pew, se centró en la influencia de la religión en la sociedad, muestra que, aunque la gran mayoría de los estadounidenses dicen que creen en Dios, eso no quiere decir que es el Dios de la Biblia. Los datos levantados apuntan también a cómo los conceptos y la “diversidad” contribuyeron al crecimiento de la percepción que “Jesús no es el único camino para Dios”.

El contraste con una encuesta similar del Pew de 2008, donde más de la mitad de los cristianos estadounidenses dijeron creer que “otras religiones pueden llevar a la salvación”. Alrededor de una década después, entre el 80% de los cristianos que dijeron creer en un Dios único, sólo el 56% afirma que es la misma divinidad “descrita en la Biblia”.

Entre los que profesan su fe en Dios, el 91% de los evangélicos identifican con el Dios bíblico mientras que el 69% de los católicos dice lo mismo. Los demás creen en “un poder superior o fuerza espiritual”, claramente distante del Dios personal descrito en las Escrituras. En ambos grupos, el 1% de los encuestados dice “no saber” si el Dios que creen es el mismo de la Biblia.

Ken Stone, rector académico del Seminario Teológico de Chicago, cree que la idea de “múltiples caminos para Dios” y la percepción que la verdad es “encontradas en varias tradiciones religiosas” está alineada con la teología liberal, que gana cada vez más fuerza en las las denominaciones tradicionales y el medio académico teológico.

Por su parte, J. Lanier Burns, profesor de Teología Sistemática en el Dallas Theological Seminary, entiende que el cambio entre los cristianos hacia un “enfoque más pluralista de la fe en Dios” viene ganando fuerza principalmente entre los que cursan la enseñanza superior.

“Esta es la agenda de las universidades, pues generalmente la enseñanza de sesgo progresista atribuye a la religión la causa de todas las guerras y la idea que, si podemos librarnos de la religión fundamentalista, podremos tener más paz en el mundo”, evalúa. Añadió que: “Todo hoy en día parece basarse en el pluralismo. Creo que las universidades son las instituciones más poderosas del mundo hoy. Ellos están entrenando a todos indirectamente. Cuando usted suma la influencia de la universidad alrededor del mundo, es algo extremadamente grande”.

Tendencia progresiva en la enseñanza superior

Mitchell Langbert, profesor del curso y administración de empresas en el Brooklyn College, encontró fuertes evidencias de un sesgo progresista entre los profesores, especialmente entre aquellos que enseñan religión en las principales facultades estadounidenses.

En un estudio reciente de 8.688 profesores de 51 de las 66 mejores facultades de los Estados Unidos, Langbert descubrió que hay más de diez que se identifican como “de izquierda” para cada “conservador” entre los profesores. Y en los departamentos de religión, los izquierdistas superan a los conservadores en 70 a 1.

Una tendencia similar entre los académicos también fue observada en Gran Bretaña. Estos ideales políticos acaban siendo un indicativo de un sesgo teológico. “La homogeneidad política es problemática porque distorsiona la investigación y la enseñanza y reduce la credibilidad académica”, escribió Langbert en sus descubrimientos publicados por la National Association of Scholars. “Aunque más ciudadanos creen sin más conservadores que liberales, el prejuicio de los académicos hace que los alumnos creen que el conservadurismo es incorrecto”.

Aunque esta lucha contra el posmodernismo sigue siendo negativa para los evangélicos porque es “incómoda” y “perturba la manera como los evangélicos tradicionalmente entienden como expresan su fe”, es necesaria, defiende Mark R. Teasdale, profesor de evangelismo del Seminario Teológico Garrett, en Illionois.

El profesor cree que el mensaje en los púlpitos en general no contribuye a una comprensión plena del evangelio. “Jesús enseña sí, que necesitamos ser perdonados por los pecados, no hay duda sobre eso. Pero Jesús también nos llama para amar a nuestro prójimo y para vivir en comunidad unos con otros. Y entonces creo que necesitamos un nuevo evangelismo, más robusto y plenamente bíblico. Para ser honesto: volver a la Biblia y redescubrir cuánto es el Evangelio es pleno, alcanzando cuerpo, alma y espíritu, debería hacernos dar un mejor testimonio en ese mundo”, concluye.

Christian Post


Categoria:
comments powered by Disqus

Suscribete

       Email:

Facebook



Twitter



+ LEIDO DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Quién fue más influyente en la renovación de la música cristiana en Español?


MOSTRAR RESULTADOS

Cargando ... Cargando ...
banner