4 asuntos escondidos que dividen el cuerpo de Cristo

Publicado el 24 mayo 2018 en Articulos
  

Si bien algunas divisiones entre los cristianos son obvias, otras son más sutiles. ¿Por qué Dios lo permite? ¿Es porque quiere dificultarnos la vida? ¿O las razones son tan antiguas como la iglesia misma? Satanás siempre ha estado involucrado en la iglesia. Es notable que el primer lugar donde Jesús expulsó a un demonio fue en la sinagoga, que era la iglesia de Jesús (Marcos 1: 23-27).

El diablo siempre ha estado trabajando en la iglesia. Supongo que sintió que si no podía vencerlos, simplemente se uniría a ellos. Sus caminos son sutiles, por lo que es importante ver cómo ha causado tal división. Con esto en mente, exploremos los métodos de este estratega maestro y cómo podemos vencer su influencia.

1.-INCAPACIDAD PARA COMPRENDER LA PARADOJA DE DIOS

Las personas honestas que buscan sinceramente a Dios pueden llegar a ideas muy diferentes sobre las enseñanzas de la Biblia.

Esto se debe a que Dios ha puesto deliberadamente una paradoja en las Escrituras. Él no quiere que nos acerquemos a él a través del conocimiento, sino a través de una fe infantil. Es su paradoja la que confunde el conocimiento y la sabiduría del mundo. Aquí hay algunas paradojas en las Escrituras: ley y gracia; predestinación y libre voluntad; un Dios en tres; Cristo como Dios y Cristo como hombre; salvación por gracia y obrar su salvación con temor y temblor; no juzgues, y el que es espiritual juzga todas las cosas (Isaías 55: 8-9).

Si solo creo en la ley de Dios, puedo sentirme motivado por el temor a Dios, lo que afecta mi intimidad con él. Si solo me enfoco en la gracia, no temeré las consecuencias del pecado. Ambos lados de la paradoja deben equilibrarse entre sí. Los corintios recibieron el mensaje de gracia y luego comenzaron a pecar con abandono imprudente. Creyeron que ya no estaban bajo la ley. El resultado fue muerte y enfermedad en la iglesia de Corinto (1 Corintios 11:30). De la misma manera, Jesús nos enseñó la gracia y el amor, pero no estuvo dispuesto a desechar la ley de Dios (Mateo 5: 17-19).

Toda doctrina que divide a la iglesia tiene una paradoja en ella. Comenzaremos a conocer el verdadero espíritu de Dios cuando podamos abrazar ambos lados de la paradoja por la fe. Solo entonces podemos decir que todas las cosas están predestinadas y, sin embargo, tengo libre albedrío para elegir. Solo con Dios es posible. Decimos que creemos, con Dios, que todo es posible, pero luego negamos que la paradoja sea posible. La fe infantil no tiene problema para aceptar lo imposible. Cuando los cristianos comienzan a apreciar los puntos de vista de los demás sin sentirse amenazados, ya no estaremos separados por la paradoja de Dios; estaremos unidos en el espíritu de amor.

2.-CONFUSIÓN DE LO TEMPORAL CON LOS PRINCIPIOS ETERNOS

Hay mucha confusión sobre las verdades temporales y eternas. Como dije anteriormente, muchos cristianos quieren discutir sobre un punto de vista particular en las Escrituras sin considerar los pasajes en paradoja de ese punto de vista. Debido a que queremos que Dios encaje en nuestra caja lógica, descartamos cualquier Escritura no conforme, o simplemente la ignoramos. Si reconocemos la referencia bíblica opuesta, nuestra doctrina debe ser modificada para acomodar ambas Escrituras. En lo temporal, la ley de Dios todavía está vigente. Con esto quiero decir que tenemos consecuencias al no seguir la ley. Escucho el principio de gracia predicado desde muchos púlpitos, con demasiada frecuencia a expensas de la ley. La gracia es una ley eterna que se aplica a nuestro espíritu eterno, pero no debe darnos la idea de que podemos pecar sin efecto temporal.

En lo natural, si violas la ley, sufrirás las consecuencias. Si estás acelerando y obtienes un boleto, podrías decirle al policía que no estás bajo la ley, pero dudo que sirva para nada. La ley eterna de la gracia nos mantendrá fuera del lago de fuego pero no nos mantendrá alejados de las consecuencias de violar la ley en lo temporal. La obediencia a la ley no nos salva, pero nos mantendrá alejados de un montón de problemas. La confusión sobre la ley y la gracia ha causado que muchos cristianos estén atrapados en el pecado y la división (Romanos 7: 7-8 ).

La confusión sobre los principios temporales y eternos a menudo divide el cuerpo de Cristo. La verdadera sabiduría viene cuando podemos ser amables con los hermanos y hermanas que aún no han llegado a una comprensión más completa de las verdades temporales y eternas. Jesús le dijo a su iglesia: “De cierto, te digo que quien comete pecado es esclavo del pecado” (Juan 8:34). En otras palabras, Satanás puede obtener gran autoridad en nuestras vidas si rechazamos los mandamientos de Cristo.

3.-MOTIVOS INCORRECTOS DEL CORAZÓN – 1 COR 13: 1-3

Demasiado a menudo hacemos demasiado compañerismo sobre regalos, doctrinas, buenas obras y sacrificios. De acuerdo con la Escritura anterior, ninguna de estas cosas le importa a Dios si no están motivadas por el amor. Todos los dones de Dios son maravillosos, pero no son evidencia de un corazón correcto. Nunca deben ser vistos como una insignia de espiritualidad. Incluso nuestros sacrificios a Dios no lo impresionan si no estamos motivados por el amor.

La verdadera marca de un cristiano no es su conocimiento o doctrina, sino más bien es el espíritu del amor. Satanás ha engañado a los cristianos para que crean que la comunión debe basarse en puntos de vista y doctrinas particulares. Qué triste ver la división en el cristianismo debido a las diferentes doctrinas. Con demasiada frecuencia, los cristianos se acusan unos a otros de herejía, blasfemia y demás, convirtiéndose así en un acusador de los hermanos. Debemos tener cuidado de no asumir el papel de acusador. Este papel le pertenece a Satanás y siempre debemos alejarnos de él. Si estoy motivado por la ira y el odio, ¿cómo puedo decir que el amor de Dios permanece en mí (1 Juan 4:20)?

Necesitamos entender que Dios está perfectamente bien con diferentes niveles de comprensión. No todos los niños aprenden al mismo ritmo o son los mismos en dones y personalidad. Nunca debemos estar enojados u odiosos cuando a un hermano se le ha enseñado o experimentado una visión diferente. Hay verdad en la mayoría de las doctrinas, pero tal vez la paradoja del equilibrio ha sido pasada por alto. Una persona puede haber salido de la esclavitud del miedo y solo puede ver la gracia de Dios, mientras que otra puede haber salido de la esclavitud de la anarquía y aprecia la disciplina de la ley. Uno puede enfocarse en la ley mientras que el otro se enfoca en la gracia. Uno podría quedar atrapado en los dones mientras que otro podría centrarse en la Palabra. ¿Por qué el enfoque debería molestarnos? Regocíjate de que hayan recibido la comprensión de la verdad de Dios.

Sé paciente y ama a tus hermanos y tal vez estén más en sintonía con lo que Dios te ha enseñado. Ambas partes pueden estar equivocadas si están motivadas incorrectamente. Si mi enfoque en la ley es porque temo que Dios me atrapará, entonces estoy realmente motivado por el espíritu del miedo, no del amor. Si aprovecho la gracia y violó la ley, estoy motivado por el espíritu de egoísmo, que no tiene amor en él. La sutileza de los motivos incorrectos divide el cuerpo de Cristo.

4.-EL ESPÍRITU RELIGIOSO  –  LUCAS 9: 51-56

¿Qué es un espíritu religioso? Un espíritu religioso es cuando tomamos la Palabra de Dios y la usamos para destruir a los demás. Fue el espíritu de la religión el que encontró razones para matar a Jesús aunque no hubo maldad en sus acciones. Con demasiada frecuencia hemos sido engañados para pensar que somos defensores de la fe cuando realmente hemos sucumbido a un espíritu religioso. Desde la Gran Inquisición hasta una discusión en la escuela dominical, el espíritu religioso interrumpe y divide.

La razón por la que Jesús reprendió a los discípulos es porque, en un momento, desecharon la enseñanza de Jesús de amar a tus enemigos y a quienes te maltratan. En cambio, querían matar a toda una población de personas en el nombre de Jesús. Mientras pensaban que eran justos, la reprensión de Jesús les mostró que su verdadero motivo era el mal ante Dios. Piénselo: querían asesinar a todos en la aldea, incluidas mujeres y niños, ¡en nombre de Dios!

“Cuando Satanás habló por medio de Pedro, Jesús lo reprendió también severamente”. Pero se volvió y le dijo a Pedro: “¡Quítate de delante de mí, Satanás! Tú eres una ofensa para mí, porque no estás atento a las cosas de Dios, sino a las de los hombres” (Mt. 16:23). Pedro no tenía idea de que los pensamientos que le vinieron a la mente no eran los suyos. Señaló el verdadero autor de sus palabras y no tendría nada que ver con ellos.

El espíritu religioso es un divisor del cuerpo de Cristo. Su propósito es hacernos estar atrapados en doctrinas y disputas en lugar de someternos al Espíritu Santo de amor (1 Tim 6: 3-5 y Santiago 1: 12-13).

No estamos aprobados por nuestro conocimiento de Dios o nuestras doctrinas; estamos aprobados por qué tipo de espíritu somos. ¿El espíritu de amor gobierna tu corazón, o estás gobernado por disputas y auto justificación?

Es hora de que todo el cuerpo de Cristo se una para presentar un espíritu de amor unificado al mundo. El espíritu religioso es odiado por el mundo. Incluso ellos pueden ver que está lleno de odio, asesinato y condena. Es hora de decir en estos últimos días: “Amo a mis hermanos católicos, presbiterianos, bautistas, carismáticos, metodistas y pentecostales, aunque todos nos esforzamos por comprender mejor la paradoja de la doctrina bíblica”. Ninguno de nosotros ha llegado todavía. Todos estamos de acuerdo en que Jesús es el Señor y que fue Dios quien lo envió para darnos la vida eterna. La madurez en Cristo no se mide por el conocimiento de Dios sino por el Espíritu de Dios en nosotros (2 Corintios 10: 5).

Autor, pastor y consejero, Bruce S. Campbell recibió su Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans. Su última novela y su guía de estudio complementaria,  The Beginning: Prelude to the Apocalypse, discuten muchas de las paradojas de la fe cristiana. En 2009, Bruce y su esposa, Jill, fundaron The Secret Place para asesorar a los ministros que luchan por el pecado o necesitan renovar su camino de fe.


Categoria: Articulos
comments powered by Disqus

Suscribete

       Email:

Facebook



Twitter



+ LEIDO DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Quién fue más influyente en la renovación de la música cristiana en Español?


MOSTRAR RESULTADOS

Cargando ... Cargando ...
banner