En realidad, hay 3 llamados para los cristianos no uno

Publicado el 23 abril 2018 en Articulos
  

Nínro Ruíz Peña

A lo largo de mi ministerio pastoral, se me ha pedido que ayude a las personas a discernir el llamado de Dios. Sin embargo, siempre debo preguntarle al creyente: “¿De qué llamado estás hablando?”

La Palabra de Dios describe varios tipos de llamados, incluyendo un llamado general a todos, un llamado eficaz a su pueblo, y lo que podríamos describir como un llamado técnico a una vocación particular en la vida.

1.- La llamada general

Dios da el llamado general a cada criatura en la tierra. Todos estamos llamados a alejarnos de nuestros pecados y volvernos hacia Dios y su plan es para nuestra salvación. Este es el “prerrequisito fundamental para la realización de cualquier servicio cristiano”. 1  Todos estamos llamados a vivir de acuerdo con la ley de Dios; todos estamos llamados a una vida de servicio a Dios y a nuestro prójimo.

Entonces, cada cristiano -de hecho, cada persona en la tierra- tiene un llamado de algún tipo. Esto se conoce como el llamado general de Dios.

2.- El llamado efectiva

Muchos cristianos como yo creemos (junto con Calvino y otros reformadores) que también hay un llamamiento eficaz. En el llamamiento eficaz, el Espíritu Santo mejora el llamado general y lo hace efectivo para la salvación. Los que responden a Cristo con fe son los destinatarios de este llamado interno eficaz.

3.- El llamado técnico

También podemos observar en la  Biblia  un tercer tipo de llamada, un llamada técnico. Este es un llamado relacionado con el trabajo de tu vida.

El Señor nos ofrece a cada uno de nosotros en todas las acciones de la vida cumplir su llamado. Porque él sabe con qué gran inquietud arde la naturaleza humana, con qué inconstancia es llevada de acá para allá, cómo su ambición anhela abarcar varias cosas a la vez. Por lo tanto, no sea que a través de nuestra estupidez y temeridad todo se revuelva, él ha asignado deberes para cada hombre en su estilo particular de vida. Y para que nadie transgreda sus límites sin pensar, ha realizado “llamamientos” a esas diversas clases de vidas. Por lo tanto, cada persona tiene su propia clase de vida asignada a él por el Señor como una especie de puesto de centinela, para que no pueda vagabundear distraídamente durante toda la vida.

Tu deber: investigar tus dones y circunstancias

Calvino enseñó que todos los hombres y las mujeres tienen un llamado en la vida, y que es su deber investigar los dones y las circunstancias de sus vidas para descubrir y ejercer ese llamado a la gloria de Dios. Por supuesto, esta doctrina trajo enorme alegría a los humildes trabajadores de ese día, como debería ser hoy.

Dentro de ese llamado técnico más amplio, están aquellos que son parte del reino de Dios (es decir, aquellos que han recibido un llamamiento eficaz) que también están llamados a un trabajo específico y peculiar en el reino.

Algunos son llamados a un cierto y peculiar trabajo del Reino

Por ejemplo, algunos están llamados a ir y viajar a otra tierra (como Abraham). Otros pueden recibir un llamado técnico para hacer algo tan especial como llevar al Hijo de Dios (solo hay uno de ellos: ¡María!). Otros (y esta es nuestra preocupación en este momento), habiendo sido llamados al arrepentimiento y la fe, habiendo sido convocados por Dios mismo para ser parte de su reino, reciben un llamado técnico para predicar y ministrar en su nombre. Entre esos incluiríamos a los profetas y los apóstoles.

Un poderoso ejemplo

Un poderoso ejemplo de alguien que sabía que tenía este llamado particular o técnico era el profeta Amós del Antiguo Testamento. Amos había sido llamado por Dios para dejar su humilde vida rural para viajar al Reino del Norte de Israel con una advertencia divina. En Betel, la capital del Reino del Norte, el sacerdote Amasías se enteró de las profecías de Amós. Fue al rey, Jeroboam, y conspiró para deshacerse de Amós. “La tierra no puede soportar todas sus palabras”, dijo ( Amós 7:10 ).

Amós respondió:

Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel. Ahora, pues, oye palabra de Jehová….. ( 7: 14-16 ).

Discierne tu llamado técnica con cuidado

En este pasaje, Amós basa su autoridad en predicar a los oyentes resistentes únicamente en su llamado técnico. De hecho, nos dice aquí que una vez tuvo otro llamado técnico: ser un criador de ovejas y cultivador de sicómoros, pero que ahora el Señor le ha ordenado que profetice.

Es probable que usted, o alguien que conozca bien (tal vez un cónyuge, un hermano, un hijo, un padre o un buen amigo) esté en el proceso de considerar si tiene o no un llamado técnico al ministerio. Discernir esto cuidadosamente, y obtener claridad sobre la naturaleza del llamado, es una de las cosas más importantes que ellos -o usted- harán alguna vez.

Ora hasta que sepas

Me recuerda mi propia experiencia de discernir mi llamado técnico. El significado de esta etapa del proceso me fue presionado por un anciano predicador Nazareno que una vez me preguntó: “Hijo, ¿eres llamado?” Le dije: “Creo que sí”. Preguntó de nuevo: “Hijo, dije, ‘¿Te llaman?’ “Me puso algo nervioso. Yo también. Respondí una vez más: “Sí, creo que sí”.

Luego se acercó a mí y me miró directamente a los ojos, “Hijo, es mejor que sepas que estás llamado. Al final, tu llamada es todo lo que tienes. Déjame decirte lo que eso significa, chico. Cuando difunden rumores sobre ti, cuando te rechazan, cuando te traicionan, cuando te echan de la ciudad, lo único que te servirá será que sabes que te llaman. . ¡Ahora ve a casa y ora hasta que lo sepas!

Podemos resistir la presión cuando sabemos que nos llaman

Esas fueron palabras duras. Y buenas palabras. Amós lo sabía. Amós pudo resistir la presión del sacerdote y del rey porque sabía que lo llamaban. También debes saber que eres llamado.

Lord, I Want to Follow Your Call: A Pastoral Guide to the Ordained Ministry (Señor, quiero seguir tu llamado: Una guía pastoral para el ministerio ordenado), escrito por el Dr. Michael A. Milton. © 2017


Categoria: Articulos
comments powered by Disqus

Suscribete

       Email:

Facebook



Twitter



+ LEIDO DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Quién fue más influyente en la renovación de la música cristiana en Español?


MOSTRAR RESULTADOS

Cargando ... Cargando ...
banner